15 nov 2013

Autocuidado en el trabajo de intervención social

El pasado viernes 7 de noviembre realizamos una sesión de Jugar y Actuar con un grupo de trabajadores y trabajadoras de intervención social.



Las compañeras de esta ONGD nos invitaron a su jornada de convivencia porque necesitaban herramientas que les permitiesen acercarse al concepto y la práctica del "autocuidado". Por el tipo de trabajo que realizan, y especialmente debido al contexto socioeconómico que en nos encontramos, estos trabajadores y trabajadoras se enfrentan diariamente a realidades humanas díficiles de escuchar y gestionar. Como personas que son, las emociones vividas en el trabajo les afectan más allá de las horas de jornada laboral y por eso para ellos y ellas hemos preparado una sesión especial.

Una sesión donde hemos jugado y actuado con un especial horizonte: "el de aprender a cuidarnos tanto personalmente como en grupo". Para enfocar este particular taller nos hemos basado en los principios teóricos de la campaña de InteRed "Actúa con cuidados, transforma la realidad" de la que puedes encontrar más información aquí.

Por otra parte, los juegos y ejercicios de Jugar y Actuar que hemos propuesto en la sesión han permitido cohesionar los diferentes equipos de trabajo que existen dentro de la organización y también que cada quién se pusiera en contacto con sus emociones, dificultades y gozos.

Juntos y juntas hemos sido capaces de desatascar un par de nudos y cada uno, cada una, nos llevamos alguna que otra clave sobre la que seguir reflexionando.

Gracias amigas por invitarnos a compartir con vosotros y vosotras un día tan especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

InteRed CLM on Twitter Counter.com